domingo, 15 de enero de 2017

Cada año la Ciudad de México se hunde 10 centímetros


Si recordamos un poco la historia de la fundación de la ciudad de México, fue habitada por un grupo nahual que anteriormente poblaban un lugar llamado Aztlán, un dios les ordeno que abandonaron esas tierras y se dirigieran en un largo camino hasta que vieran la señal donde les indicaría la tierra donde debían de fundar una nueva nación.

La señal era cuando vieron un águila devorando una serpiente, mientras se encontrara posada en un nopal, este sería el aviso de que habían llegado al lugar indicado, y así fue como 18 de Julio de 1325 según el códice de Mendoza los nahuales fundaron la ciudad de México en un islote cercano a la ribera occidental del lago.

Si nos damos cuenta según en la historia México fue fundado en un islote, esta puede ser la razón por la que cada año según investigaciones se hunde 10 centímetros, incluso en algunas zonas se reportan hundimientos de hasta 40 centímetros.

Puede ser que estos datos parezcan insignificantes pero cuando sumamos los años si se está convirtiendo en un aspecto de preocupa miento, por ejemplo en los últimos diez años el hundimiento ha llegado hasta un metro, y el siglo pasado se reportó 10 metros.

En varios lugares de la ciudad de México se empieza a notar los cambios del desgaste de los mantos subterráneos, algunos de los ejemplos donde se puede observar estos hundimientos es en la catedra Metropolitana la cual ha descendido hasta un total de 12.5 metros, medidas que si son preocupantes. Por lo tanto las autoridades de los países han invertido más de trescientos millones de pesos para poder contrarrestar estos efectos, pero hasta el momento no han podido lograrlo.

¿A qué se deben estos cambios?, una de las causas es porque el suelo del territorio mexicano está compuesto por montmorillonita, este es un mineral que pertenece al grupo de los silicatos el cual se caracteriza por una composición química inconstante y  a esto se le suma a la sobreexplotación de los acuíferos o aguas subterráneas, las cuales se necesitan para abastecer las hidráulicas para la producción de energía. Los  mexicanos deben de estar conscientes del aprovechamiento de este recurso, debido a que el 72% del agua es extraído de estas fuentes, y las lluvias no logran abastecer esta cantidad, al encontrarse los suelos sin humedad estos empiezan a contraerse, provocando los hundimientos en los suelos.
Up